JERARQUÍA ECLESIÁSTICA DE LA IGLESIA CATÓLICA

El término Jerarquía de la Iglesia Católica se usa para referirse a los miembros de la Iglesia Católica que desempeñan la función de gobernar en la fe y guiar en las cuestiones morales y de vida cristiana a los fieles católicos. La Iglesia Católica tiene una estructura jerarquizada porque, según los católicos, Cristo la instituyó para "alimentar al pueblo de Dios en su nombre, y para eso le dio autoridad". La Iglesia está formada por laicos y por el clero, que está constituido por "ministros sagrados que recibieron el sacramento del orden", pudiendo estos dos grupos tener como miembros personas consagradas.

external image jrclero.gif

Como en cualquier otra organización, la Iglesia Católica también cuenta con una jerarquía definida, cuya cabeza suprema es el Papa.

Para empezar se debe decir que la Iglesia está conformada por los bautizados y que todo hombre bautizado es miembro de ella. Pero entre los bautizados, algunos son llamados a ser clérigos, que poseen la autoridad. Otros son los seglares, que sólo pueden ejercer en el gobierno de la Iglesia una acción restringida y por delegación.
En la jerarquía de la Iglesia se dan dos aspectos: de orden y de jurisdicción.
La primera confiere el poder de transmitir a los fieles los bienes espirituales por medio de los sacramentos.
Los tres grados en esta jerarquía son: diáconos, presbíteros y obispos.
Los diáconos son el último grado, antes del sacerdocio, y ejercen algunas funciones con la autorización de los obispos y de los sacerdotes. Pueden bautizar, predicar, y presenciar matrimonios.
En este nivel existen diáconos permanentes, quienes pueden ser casados, y los diáconos transitorios, que son los que están realizando algunos estudios en el seminario con la aspiración de ser sacerdotes.
Después de esta figura, está la de los presbíteros o sacerdotes, que son ordenados por los obispos y pueden celebrar la Eucaristía, impartir los sacramentos, confesar y predicar.

external image sacerdote.jpg

Luego vienen los obispos, que tienen la plenitud del sacerdocio, confieren ordenes sagradas, consagran los altares y la unción de los enfermos, administran la confirmación y ordenan sacerdotes y obispos, siempre con el mandato del Papa.

external image ppjaramillo250809.jpg

El Nuncio Apostólico de cada país es el que se encarga de presentarle al Papa candidatos para ser obispos. Esos candidatos que presenta el Nuncio son recomendados por los obispos de cada diócesis, quienes son investigados por el Nuncio.

external image images?q=tbn:ANd9GcQL0LmARrU_494UjEEeESov5Ol-A-K1zPJqd_KdoDrRSm2WVhzuV2e7kQ_I

En la jerarquía de la Iglesia también existen los arzobispos que son los que rigen las arquidiócesis y tienen las mismas potestades que los obispos.

external image archbishop.jpg

Igualmente, hay monseñores, que no necesariamente deben ser obispos.

En la jerarquía de jurisdicción están los cardenales y el Papa.

En manos de quienes integran esta jerarquía está el poder de mandar, juzgar y corregir. Este poder se ejerce de dos maneras: en el fuero interno, por la confesión y en el externo, para el bien y el orden de la sociedad eclesiástica. Sólo el Papa y los obispos poseen esta jurisdicción por institución divina.

Los cardenales son elegidos por el Papa entre todos los obispos que existen en los diferentes países, y son los más altos dignatarios de la Iglesia después del Papa.

external image %5CGenerales%5CImgArticulo_T1_68282_20091225_205556.jpg
Son ellos los encargados de elegir al Sumo Pontífice en un cónclave, que iniciará 15 días después de la muerte del Papa.

-Los católicos en Colombia

De acuerdo con los resultados de la cuarta medición del estudio Monitor de YanHaas, se establece que Colombia es un país predominantemente católico.

De acuerdo con el estudio, esta religión prevalece con un 81 por ciento de fieles, mientras que la siguiente proporción de mayor aparición, es tan sólo el 10 por ciento, correspondiente a los cristianos.

La porción restante la componen los que no pertenecen a ninguna corriente religiosa (3 por ciento), y los evangélicos y los testigos de Jehová que alcanzan el uno por ciento cada uno, seguidos de minorías menos representativas.

Se observa que entre las personas mayores (individuos de 55 años en adelante), la religión católica es característica del 89 por ciento del segmento, mientras que para los más jóvenes (personas entre los 17 y 24 años), el porcentaje de católicos es significativamente inferior, pues alcanzan el 75 por ciento.

Iglesia Católica de Colombia Jerarquía Eclesiástica

Organismos Internacionales

Nunciatura Apostólica-Jefe de Estado
Su Santidad Benedicto XVI

Representante en Colombia
S.E.R.Mons.Aldo Cavalli

Nuncio Apostólico de su Santidad
Decano Del Honorable Cuerpo Diplomático

Secretario de la Nunciatura
Padre Hrvoje Skrlec
2851817-5718989
Consejo Episcopal Latinoamericano(CELAM)
Carrera 5a No.118-31

Monseñor Raymundo Damasceno
Secretario General
Víctor Sánchez

Jerarquía Colombiana

Conferencia Episcopal
Carrera 58 No.80-87 Bogotá D.C.
3115693-4375540

Tribunal Eclesiástico Regional de Bogotá

Monseñor Darío Álvarez Botero
3411414-3427708